Radio En Linea

CELEBRAN DÍA DE TECÚN UMÁN Y LA MARIMBA

Por Vanessa Vielman.

Alumnos de diferentes establecimientos educativos, niños y niñas de guarderías y representantes de distintos sectores de la población sanjuanera celebraron el Día de Tecún Umán y la Marimba, nuestro símbolo patrio, este 20 de febrero con diferentes actos cívicos y bailaron al compás de la Marimba, Flor Sanjuanera.

En Guatemala, se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, Héroe Nacional y de la Marimba, símbolo nacional, por tal motivo, que en San Juan Sacatepéquez, frente al monumento de Tecún Umán, ubicado en la Plaza Cataluña, se llevaron a cabo varias actividades para celebrar el Día de Tecún Umán y de la Marimba.

“Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado el 20 de febrero de 1524, durante la batalla contra los españoles”. Por eso se le reconoce en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente. Fue declarado Héroe Nacional y Símbolo de la Defensa de la Nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, del 22 de marzo de 1960.

La Marimba es uno de los instrumentos históricos de valor cultural por el que se reconoce a Guatemala mundialmente. Fue declarada símbolo nacional por el Congreso de la República por medio del Decreto 31-99, emitido el 20 de febrero de 1999.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />