Radio En Linea

Homenaje Póstumo al maestro Jorge Sarmientos


El exdirector de la Orquesta Sinfónica Nacional, Jorge Sarmientos falleció la mañana del 26 de septiembre, a sus 81 años a causa de un paro cardíaco y complicaciones respiratorias ha recibido varios homenajes póstumos.

Sarmientos, fue trasladado a la sede de su estudio de sonido en San Lucas Sacatepéquez, como lo había solicitado en vida. Anoche se le realizó un homenaje en el Paraninfo Universitario por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Este día por la mañana fue trasladado al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional le rinde un tributo.

La presidencia de Guatemala declaró tres días de duelo nacional por su muerte. El cortejo fúnebre saldrá a las 15 horas hacia el Cementerio Las Flores.

Foto: laPrensa / IB


El maestro, como era conocido, originario de San Antonio Suchitepéquez, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, luego continuó su preparación en París, Argentina, Suiza e Italia. Sarmientos estuvo a cargo de la orquesta por 19 años, con una trayectoria muy importante.

Entre las más de 100 composiciones que escribió está el concierto para Marimba y Orquesta, Cinco Estampas para Kaqchiqueles, del Popol Vuh y del Rabinal Achí, como también El Pájaro Blanco.

Como director fue invitado por países de América, Asia y Europa, galardonado con premios como Las Palmas Académicas, de Francia (1976); la Moneda de Oro, de la Asociación Internacional de Concierto de Japón (1988), y la Orden Andrés Bello, del Gobierno de Venezuela (1990). En 2011 se convirtió en el primer guatemalteco en ser condecorado con la Orden del Sol Naciente, de Japón.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />