Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

jueves, 4 de abril de 2013

Contradicciones en el IGSS Por toma de posesión de representante del Ejecutivo

  • abril 04, 2013
  • by


 Contradicciones en el IGSS
Por toma de posesión de representante del Ejecutivo
Integrantes de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) denunciaron que Juan de Dios Rodríguez, tomó por la fuerza las instalaciones, mientras que el nuevo funcionario asegura que llegó al lugar para presentar su nombramiento.

Amparo Lotán, representante de algunos trabajadores del IGSS ante la Junta Directiva, dijo: "medidas autoritarias lejos de fortalecer el Estado de Derecho pone en zozobra al país".

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, accionó ante la Corte de Constitucionalidad por el nombramiento y juramentación como sustituto de Luis Reyes Mayén en la Presidencia de esa entidad autónoma.

El abogado constitucionalista Gabriel Orellana, en representación de la Junta  Directiva del IGSS presentó ante la CC, una acción de amparo, por considerar que el Presidente Pérez Molina “se excedió en interpretar la sentencia de la CC al amparo provisional anterior”. Más detalles en: www.laprensadeguatemala.com

“Creemos que lo hecho violenta la autonomía de la institución, porque la única autoridad que puede juramentar y dar toma de posesión del nuevo representante del presidente es la Junta Directiva, no el gobernante, porque esta es una autoridad autónoma”, expresó la abogada Lotán.

Al Juramentar Juan de Dios Rodríguez, su ex Secretario Privado como Presidente de la Junta Directiva del IGSS, Pérez Molina, aseguró que el periodo de éste, terminará en el 2015.

El ex secretario de la Presidencia resaltó que se creará una comisión liquidadora y que ordenará varias auditorías para revisar procedimientos en la compra de medicamentos, proyectos de infraestructura y contratación de personal, pues tiene indicios de que se han dado ilegalidades.

Según la representante de los trabajadores, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) negó el amparo que pretendía mantener en el cargo al actual presidente del IGSS, Luis Reyes Mayén, esta resolución no obliga a la Directiva a “hacer una cosa contraria a lo que dice la Ley Orgánica”.

 Según la Junta Directiva del IGSS, el período de Reyes Mayén vence en septiembre y  en agosto de este año se hará la convocatoria para que el Ejecutivo designe a sus representantes.

La Junta Directiva del IGSS está integrada por 6 propietarios y 6 suplentes, así: 1) Un propietario (quien es el Presidente de la Junta Directiva del IGSS) y un suplente nombrados por el Presidente de la República; 2) Un propietario y un suplente nombrados por la Junta Monetaria del Banguat; 3) Un propietario y un suplente nombrados por el Consejo Superior Universitario de la USAC; 4) Un propietario y un suplente nombrados por el Colegio de Médicos; 5) Un propietario y un suplente nombrados por las asociaciones o sindicatos patronales; y 6) Un propietario y un suplente nombrados por los sindicatos de trabajadores.

El periodo de funciones de los miembros propietarios y suplentes es de seis años. Todos tienen igualdad de derechos y obligaciones, excepto el Presidente, a quien corresponde, además, presidir las sesiones, decidir con doble voto los asuntos en que haya empate, mantener frecuente contacto con el Gerente para el efecto de facilitar las labores de este y las de la Junta Directiva.  

En caso de falta temporal o accidental del Presidente, este debe ser sustituido en sus funciones por uno de los vicepresidentes en el orden de su nombramiento. En este caso, el suplente nombrado por el Presidente de la República debe incorporarse a la Junta Directiva como simple propietario, sin especial categoría. 

Los miembros de la Junta Directiva del IGSS son inamovibles y deben desempeñar sus funciones en forma ininterrumpida. Por consiguiente, no pueden ser removidos sin expresión de causa y solo pueden ser sustituidos al vencimiento del periodo de sus funciones, salvo causas justificadas previstas en la ley. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *