Radio En Linea

Recuerdos, flores y comida en cementerios de la región

El recuerdo de quienes ya se adelantaron y se fueron para siempre de este mundo, la venta de flores, el arreglo de los panteones y el preparativo de los platillos tradicionales de la época, entre ellos el fiambre, guisquiles y elotes cocidos; es lo que prevalece en los pueblos kaqchikeles ubicados en lado noroccidental del departamento de Guatemala.     

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo, según el papa Urbano IV, es para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.



En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida y bebida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepéquez y se degusta el platillo llamado Fiambre que es una combinación de embutidos, carnes, verduras, adornados con quesos y huevos duros.

En San Juan Sacatepéquerz es la señora Martha Ortiz de Lima (doña Tita) quien desde hace 18 años elabora fiamabre, antes lo preparaba su amada madre, “Fue ella quien me enseñó a preparar este delicioso platillo y sus secretos culinarios, que cada quien tiene”, expresó.

“La elaboración del fiambre, es el legado que dejó mi madre, este platillo no tiene receta estándar, cada quien la elabora a su gusto y sazón, aquí acostrumbramos a comer fiambre blanco, aunque en algunas casas lo preparan rojo”, dijo doña Tita.

“Mis padres Antonio Ortíz y Marina Ortíz fueron  propietarios del restaurante Las Victorias, muy conocido por la región, personalidades del Gobierno venían a comer aquí. Cuando fue el terremoto, mi padre decidió que ya no iban a seguir con el negocio”, donde actualmente vivimos, 6ª. Av. 5-13 zona 2”,  recordó nuestra entrevistada.

Tanto la plaza Cataluña como el frontispicio del Cementerio General de San Juan Sacatepéquez se han convertido en un verdadero mercado de flores, tanto naturales como artificiales. En los últimos días la venta de flores de exportación ha comenzado a la 1:00 horas de la madrugada y son camionadas repletas de flores que salen con rumbo a los países cercanos y al aeropuerto internacional para ser transportados en avión a Estados Unidos y Europa.

En el Cementerio General de San Juan Sacatepéquez estan sepultados entre otros, personalidades como el coronel de infanteria DEM Marco Tulio Búcaro Ruiz, ex ministro de Finanzas y uno de los principales colaboradores en la reconstrucción de San Juan Sacatepéquez, después del terremoto de 1976.

Igualmente se encuentra descansando en un mausuleo, monseñor Gilberto Solórzano Búcaro, dirigente y pastor de la organización, que hizo historia en la iglesia católica guatemalteca “Juventud Obrera Católica de Guatemala”, quien dejó de existir en 1965.


Cristobal Tezén,custodio del Cementerio informó que para facilidad de los visitantes se ha colocado piso antedeslisante, en la entrada al camposanto y para evitar aglomeraciones se ha dispuesto la entrada de visitantes por  la puerta principal y la salida por la puerta ubicada en el lado sur, entrada y salida a la colonia Alemana.

El Video De La Semana

" />