Radio En Linea

Se conserva la tradición de la elaboración de la panela

Desde hace mucho tiempo se elabora la Panela o trapiche, en el municipio de San Raymundo.



La receta de su elaboración ha pasado de generación en generación y a pesar de que  ya no es muy comercializado, por lo que ha disminuido la demanda de la misma, hay personas que aun se dedican a la producción artesanal de este producto. Actualmente hay máquinas para hacerlo mas rápido, pero no todos optan por la tecnología sino  por el conocimiento que han heredado de sus antepasados.



Augusto Siney ha dedicado gran parte de su vida a la fabricación de la panela así como de otros productos que se derivan del jugo de caña, en un principio no quiso seguir esta costumbre, y se dio cuenta que había que rescatarla y no  perder la caña de azúcar que había quedado sembrada. Por lo que, Siney nos enseña cómo se produce la panela.

El proceso es largo, empieza con el corte de la caña para lo que es utilizado un recipiente denominado perol, luego del corte se pasa toda la caña a una maquina que es movida por dos bueyes que se mantienen girando alrededor de la misma para que la maquina pueda  procesar toda la caña.



Curiosamente la maquina está ubicada en un lugar alto en donde todo el jugo pasa por un tubo  y cae a un tonel,  lugar en el que se mantiene hasta ser depositada al perol. Al momento que el tonel está lleno, es cuando colocan el perol que también está instalado en un lugar en alto, esto para poder meter la caña que ya está seca, esta caña es usada como leña con la diferencia que no se tira, sino que se usa para que hierva el dulce.



Terminado el proceso de molido y servido el dulce en el perol, se  pone a hervir el jugo de la caña durante un tiempo, cuando el  dulce esta en su punto adecuado para poder sacarlo, este procedimiento es realizado por una sola persona, saca un poco del perol con una paleta de madera y lo sumerge en agua, cuando lo saca y el dulce esta frio todavía no está en su punto, cuando repite lo mismo pero con la diferencia que el dulce se quiebra, hay que sacarlo de forma rápida porque se corre el riesgo que se queme.

Al momento de sacarlo, seis hombres introducen un palo en las orejas del perol y es levantado de la tierra y llevado a un recipiente de madera en forma de rectángulo en donde es vertido todo el líquido. En ese momento, es cuando todo los que quieren meten cañas macizas y previamente peladas y limpias en el recipiente, es ahí  cuando sacan la famosa Melcocha.

Luego de sacarla, dejan que se enfrié el dulce que esta encima de la caña para después ser quitada con las manos y ya fría se estira para alcanzar su punto para que se endurezca y pueda ser comida la Melcocha.




Terminado esto se mueve un poco más el dulce, se vacía en otros recipientes cuadrados, y después de secar se pone dura y se obtiene la panela.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />