Radio En Linea

Sanjuaneros que destacan en otros pueblos Doctor Edwin Martínez es declarado ciudadano distinguido de Coatepeque

La cita bíblica de los evangelios Lucas 4 24 de: "Nadie es profeta en su tierra",  del que Jesús dijo: "En verdad os digo, ningún profeta es bien recibido en su propio pueblo"; se cumple a cabalidad en la vida y obras del doctor Edwin Ivan Martínez Ortíz, nacido en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, de padres y esposa  sanjuaneros.

Aceptado en el 2010 como miembro en la categoría Member (MD) por el American College of Physicians (Organización más grande de medicina interna del mundo) de San Francisco California, Estados Unidos; donde en el 2012 fue aceptado ya como Fellow, similar a un doctorado y a poco tiempo de ser declarado Maestro.

Con los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional como Médico y Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala; distinciones recibidas, actividades en favor de la comunidad donde reside y asociaciones a las que pertenece hacen del doctor Martínez Ortiz, un sanjuanero que destaca en otros pueblos y pone en alto a su natal San Juan Sacatepéquez
"Nadie es profeta en su tierra", sentencia milenaria que hasta Jesucristo lo comentó, podemos agregar que la migración es un proceso natural de la vida que se produce a veces sin que el mismo hombre lo note, porque se va a otro lugar por diferentes razones y se va quedando, y la especie humana lo ha hecho a lo largo de su historia; y el doctor Martínez Ortiz lo está experimentando.

Sin dejar por un lado su constante superación académica, Martínez Ortiz participa activamente de la comunidad donde reside como: Presidente del Comité pro Mejoramiento de los Bomberos Municipales de Coatepeque, Quetzaltenango en 1992, cuando juntamente con los demás miembros de su directiva lograron beneficios para esta entidad de servicio público.

Como Presidente del Comité Pro Construcción de la Sala de Labor y partos del hospital Regional "Juan José Ortega" de Coatepeque, Quezaltenango e 1992, también obtuvo grandes logros para ese centro asistencial. En el período 2001 a 2002 fue presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro "Santiago de Coatepeque", Quetzaltenango.

En 1978 llegó al hospital de Coatepeque, Quetzaltenango como primer internista, luego de haber estado como residente y jefe de Medicina Interna del Hospital General San Juan de Dios, Guatemala. Su prolífera labor como médico, nacido para curar y hacer el bien, lo ha llevado a ocupar cargos como catedrático universitario, Jefe de clínica, Director de departamento y miembro honorario del Departamento de Medicina Interna del hospital "Juan José Ortega de Coatepeque.

Su actitud productiva ha hecho que el galeno Martínez Ortíz sea objeto de distinciones como: Ciudadano Distinguido de Coatepeque. La Sala de Medicina de Mujeres del hospital de Coatepeque lleva su nombre. Recibe el "Premio al Intelecto", Medallón de Jade durante el desarrollo del XVIII Congreso Nacional de Medicina Interna realizada en Antigua Guatemala en el año 2000.

El profesional es conferencista en diverso congresos del Colegio de Médicos y Asociaciones de Medicina. En el 2013 el VIII Congreso Multidisciplinario fue dedicado al Doctor Martínez Ortiz. Ha asistido a diferentes congresos de Medicina Interna realizados en México, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú. Pertenece a varias asociaciones en las que su participación es siempre distinguida. 

El Video De La Semana

" />