Radio En Linea

Congreso fiscaliza proyectos que maneja el FODES y el Ministerio de Comunicaciones

Durante una reunión de trabajo la Comisión de Probidad del Congreso de la República, que preside  el diputado Amílcar Pop recibió al Viceministro de Finanzas Públicas,  Edwin Martínez  y a la Subdirectora del Fondo de Desarrollo Social (FODES),  Patricia de León, para conocer detalles sobre los niveles de ejecución presupuestaria de varias instituciones.


"Preocupa las denuncias sobre la  posible politización  de proyectos que maneja el FODES  y el Ministerio de Comunicaciones, por lo que los funcionarios citados deben dar la información detallada de las ejecuciones solicitadas", expresó el diputado Pop.


El Viceministro Martínez ofreció datos acerca de la situación presupuestaria actual del MICIVI, y recordó  que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2013 es de 5 mil 884 millones de quetzales, que con transferencias  asciende a 6 mil 026 millones y lo ejecutado es 3 mil 685 millones, lo que constituye un 59 por ciento de ejecución global.


Por su parte la Subdirectora del FODES,  Patricia de León explicó a los parlamentarios que hasta el momento  ejecutan  12 proyectos y 10 de ellos son heredados del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), que van desde la construcción de municipalidades hasta el mejoramiento de carreteras.


"Iniciamos operaciones en agosto del año pasado y por diversas cuestiones nos asignaron el presupuesto de 158 millones hasta marzo del presente año, de los cuales 47 millones van al fideicomiso para obras de inversión y funcionamiento, el resto se traslada a la unidad ejecutora, indicó la funcionaria".


Por su parte,  el congresista Pop  dijo que solicitaron más información a la funcionaria del FODES, ya que necesitan saber cuánto han comprado, dónde lo han entregado, a quienes lo han comprado y a qué precios, por lo que continuarán con su labor  fiscalizadora.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />