Radio En Linea

Denuncian a Villavicencio por desvío de fondos

Este miércoles el Organismo Ejecutivo presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, por supuestamente haber desviado 417 millones de quetzales del presupuesto de la cartera que dirigía.


Fueron la comisionada Presidencial para la Transparencia, Verónica Taracena, y el actual ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso, quienes se hicieron presentes a la sede central del MP para interponer la denuncia contra el exfuncionario por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.


Según Taracena, los 417 millones de quetzales habrían sido trasladados a distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s), sin embargo, el Ministerio de Salud no le dio el seguimiento correspondiente al destino de dichos recursos, los cuales, agregó la comisionada, podrían haber sido utilizados para pagar salarios de plazas fantasmas.


Por su parte, Monterroso señaló que hasta el momento se han detectado 13 plazas irregulares en las ONG´s, que servirían para el desvío de fondos, y afirmó que podrían existir hasta cien puestos de este tipo.


Al ser cuestionado Villavicencio acerca del tema, manifestó que no quiere convertirse en el "chivo expiatorio" de los problemas que atraviesa ese ministerio. Además calificó la acción del Ejecutivo como una persecución política, y afirmó que jamás se ha prestado para cometer ilegalidades.


Hoy Villavicencio se reunió con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, a quien manifestó que este tipo de acciones constituyen "un linchamiento político" en su contra.


El ex titular de la cartera de Salud, dijo que se presentará al MP para determinar los motivos de la denuncia, para posteriormente analizarlos y poder presentar las pruebas de descargo y luego hacer un pronunciamiento.


Finalmente, Villavicencio aseguró que no estará huyendo y que afrontará el debido proceso, pues según explicó "no tiene nada que temer y nada que ocultar".

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />