Radio En Linea

Noticias jueves 23 de octubre de 2014

Corte de Constitucionalidad viabiliza candidatura del ex Contralor General de Cuentas Carlos Mencos


La Corte de Constitucionalidad viabiliza la candidatura  de Carlos Enrique Mencos Morales, como Contralor General de Cuentas, tras confirmar el rechazo del amparo provisional (en apelación) dictado por el juzgado segundo de primera instancia civil, del departamento de Guatemala. Esta acción había sido presentada por Cristóbal de Jesús González Melchor, contra la Comisión de postulación, encargada de elegir la nómina de seis candidatos a Jefe de la Contraloría de Cuentas.


Igual resolución dio la CC, al otro amparo provisional que le había sido rechazado a Rubén Alfonso Trejo Martínez, quien también interpretó el artículo 233 de la Constitución, que Mencos no podía aspirar a ser de nuevo jefe de la Contraloría General de Cuentas. Para la CC, Mencos no está en ejercicio del cargo y esa es la interpretación auténtica.


González Melchor argumentó que Mencos Morales no puede aspirar a ser el jefe de la Contraloría e invocó la primera parte del artículo constitucional 233, que refiere: "En ningún caso el Contralor General de Cuentas, podrá ser reelecto". –Aquí no se aplica el principio de alterabilidad, sino que la prohibición tiene carácter vitalicio, razón por la cual una persona que ocupó el cargo está imposibilitada de volver a postularse al mismo, independientemente si lo realiza de forma inmediata o alterna pues existe prohibición constitucional, argumentó. Carlos Mencos, fue  Contralor del periodo 2006- 2010.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />