Radio En Linea

Un sordo y ciego de nacimiento trabaja en Ecosaba es Mi Coope - Parte 1

Juan Carlos Chajón Boror de 23 años sordo y ciego de nacimiento pero con una enorme voluntad de superación, trabaja en Ecosaba es Mi Coope, en el Departamento de Mercadeo, con una computadora portátil en su escritorio, un libro escrito en Brailey y con una voz clara y agradable contacta a los clientes de la cooperativa.

Nació en el casco central de San Juan Sacatepéquez, pero desde muy pequeño su familia se trasladó a la aldea Lo de Mejía, de este municipio, donde sin dificultades para estudiar, ha logrado graduarse de Bachiller en Computación, luego de presionar a su familia con su característica frase: "No quería quedarse deteniendo la pared", quiso ser siempre alguien importante en la vida.

Por ser un ejemplo de vida, incluso para muchos jóvenes sin discapacidad, llenos de salud, energía y contar con el apoyo de sus padres, no hacen el menor esfuerzo por superarse,  laPrensa entrevistó al bachiller Chajón Boror, para saber de su experiencia y vicisitudes para lograr salir adelante y encontrar una institución que siempre lo ha apoyado, Ecosaba es Mi Coope, donde actualmente trabaja.

¿Su discapacidad de dónde proviene como fue que resultó ciego y sordo?
R. Nací así, con un tumor en los ojos, que se me fue desarrollando en sus primeros años de infancia, fue diagnosticado por los médicos como caso perdido, le dijeron a mis padres, que era necesario quitarme los ojos, porque de lo contrario moriría, situación que fue evaluada y discutida entre la familia, los abuelos y padres dijeron no y que preferían que muriera con el cuerpo completo.
"Cuando cumplí 11años me llevaron a evaluar, el resultado fue que el tumor en mis ojos había desaparecido por completo, quedé con vida y a los 14 recuperé una pizca de luz, más que todo solo podía ver sombras, situación que me ayudó mucho para poder tomar cualquier dirección, veo solo sombras"

¿Cómo hizo para estudiar primaria, secundaria y graduarse de bachiller?
R. Mis padres ya se habían conformado, dijeron que yo por ser persona discapacitada no iba a tener acceso a la educación, a nivel de estudio.
"A los 10 años les dije: Que necesitaba estudiar, no quería quedarme solo así, mi palabra fue "Que no iba a quedarme solo a detener la pared". Les preocupó, hablaron con mis abuelos y comenzaron a buscar. En el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, afortunadamente había una escuela especial, pero no me quedé, porque a mis papás les informaron que yo me iba a quedar para el Gobierno y que ya no les iba a pertenecer a ellos y eso fue lo que impidió que me quedara, se asustaron…

"Seguía con la inquietud de superarme, de ser alguien importante en la vida, les seguí insistiendo, entonces decidieron que yo podría seguir yendo con mis papás, es así que continúe mis estudios. De párvulos hasta 4º de primaria que nos capacitan en la Escuela Santa Lucía, donde viví internado, venía solamente a cada 8 días".

"Allí mismo me capacitaron para poder seguir estudiando con personas normales, entonces me trasladé a una Escuela Nacional Oficial Rural Mixta de la aldea Lo de Mejía, ahí estudié quinto y sexto Grado, gracias a Dios no tuve ninguna complicación, gané los años con muy buenos punteos, terminé con  notas excelentes".

"Estudie los básicos, allí mismo en Lo de Mejía, para ese entonces no había ningún instituto y fue para el 2011 que se instaló el INEB, logré estudiar y tampoco tuve problemas para mi superación personal, cursé de primero a tercero básico, sin ningún inconveniente, después me gradué de tercero básico, obtuve diplomas, por cierto abanderado. Logré ingresar al INED, en el casco central de San Juan Sacatepéquez, allí me gradué de Bachiller en Computación a pesar de mi discapacidad". 

¿Tiene problemas para operar una computadora?
R. No, realmente nosotros podemos tener acceso al sistema de computación, internet, a todo lo que es la tecnología por medio de un programa que se llama Jaws, nos da acceso a toda la información que uno quiera obtener en la computadora.

Este programa se encarga de leer absolutamente todo de lo que se ponga en la computadora, desde acceso en letras, informaciones de Word, excel, todo tipo de programas, instalación de programas. Con lo único que tenemos dificultad nosotros los no videntes es con las imágenes, ya que Jaws no tiene acceso a las imágenes. Solamente la descripción, nos dice la medida; más que todo, una breve descripción de lo que se nos quiere decir de la imagen en la pantalla, nos dice en audio, lo transfiere a voz  para yo escuchar lo que me quiere indicar la computadora.  

Con el teclado no tengo ningún problema,  en el teclado se trabaja con combinaciones. Es algo que se ha dejado por la mayoría de personas, se ha utilizado con más frecuencia el mouse, pero nosotros trabajamos  con combinaciones de teclas para poder ir a cualquier programa a cualquier información. 

¿Cómo es que la cooperativa le da la oportunidad de trabajar?
R. Tenía problemas de falta de recursos, vine a la cooperativa Ecosaba a buscar ayuda, fui de las pocas personas que tuve la oportunidad de tener beca por varios años, desde cuando estaba en primero básico, recibí la ayuda mensual de los cooperativistas, con eso yo podía comprar materiales, útiles para estudio y costear algunas necesidades.

Cuándo me gradué, estuvo presente el gerente general de Ecosaba, felicitándonos. Me gradué junto a un  compañero de nombre Diego Alejandro, también discapacitado, con quien salimos adelante a pesar de nuestras dificultades. Siempre lo he dicho, nosotros salimos adelante celebrando nuestros éxitos. Además, alcanzamos los éxitos por medio de los fracasos".  

Después de graduarme hice una solicitud de trabajo, pensé que no me iban a dar una oportunidad por mi discapacidad, pero todo fue muy distinto, Cuando me citaron para la entrevista del trabajo, No salía de mi asombro y estaba lleno de felicidad. Después se celebró la asamblea de asociados, tuve la oportunidad de  dirigir el programa por primera vez, era el 31 de marzo de este año.

Tuve la oportunidad de dirigir la asamblea y allí fue donde me dieron la noticia de que iniciaba a trabajar el 1 de abril, La entrevista fue con la licenciada Cony, fue muy importante, me preguntaron que cuáles eran mis habilidades para trabajar en una empresa financiera como Ecosaba. Desde entonces comencé a laborar desde abril a la fecha. 




   

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />