Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

lunes, 8 de diciembre de 2014

PDH pide intervenir hospital de psiquiatría de Guatemala

  • diciembre 08, 2014
  • by
La Oficina del la Procurador de los  Derechos Humanos, en voz de su adjunta II Hilda Morales, lamentó la situación que a su consideración refleja el abandono estatal del sistema hospitalario y pidió la intervención inmediata de las autoridades para darle solución a los vejámenes que son descritos en el hospital de psiquiatría Carlos Federico Mora.

Ello a raíz de la publicación del reportaje de la cadena BBC, sobre los abusos que sufren 350 pacientes del nosocomio "Aquí ya estamos hablando de tortura…El llamado es que esta situación degradante cese y haya una intervención contundente del Ministerio de Salud a favor de las personas que están recluidas", dijo Morales.

Por su parte, la organización no lucrativa Disability Rights International exigió al Gobierno el cierre de este hospital al indicar que no existen las condiciones mínimas para brindar una atención adecuada a los pacientes con alguna limitación de orden mental y tampoco se está dando cumplimiento a las medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2012.

"Los testimonios obtenidos por la BBC del abuso sistemático físico, emocional y sexual cometido en contra de las personas detenidas en el hospital, son escalofriantes", dijo el director ejecutivo de DRI, Eric Rosenthal.

Finalmente, el director ejecutivo de la Organización de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas, manifestó que la investigación de la BBC saca a la luz pública "un secreto a voces" y que los abusos y violaciones podrían estar ocurriendo en otros centros asistenciales públicos en complicidad de las autoridades.

"Se necesita un mejor presupuesto, personal que esté más capacitado y que se resuelvan las condiciones de hacinamiento, porque esto permite que se sigan vulnerando los derechos humanos en este lugar", señaló el religioso.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

AddToAny

×
¡Hola!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *