Radio En Linea

Ya dieron inicio los bloqueos de señal de teléfonos en las cárceles

Luego de que se estableciera según la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura, que a partir del 25 de diciembre pasado las tres empresas de telefonía que operan en el país debían bloquear la señal en los centro carcelarios, este martes se llevó a cabo un sondeo con pobladores que residen en cercanías de dos prisiones.

Los entrevistados se mostraron molestos por resultar afectados con esta medida, pues dijeron que en los alrededores del Preventivo Para Varones de la zona 18 y el Complejo Carcelario de Fraijanes, la señal telefónica ha sido bloqueada parcialmente.

En las residencias cercanas a la prisión de Fraijanes, específicamente en la colonia Pavón, los vecinos dijeron que dos empresas dejaron de ofrecer el servicio de telefonía desde hace unos 15 días, por lo que no pueden recibir ni sacar llamadas ni mensajes de texto.

Además, los pobladores señalaron que no es justo que les toque a ellos pagar por los "platos rotos" de otros, pues son los privados de libertad los que no deben tener acceso a llamadas, no la población en general, y que incluso han pensado en tomar las torres de señal ubicadas en el sector para así manifestar su inconformidad.

Los vecinos de la colonia mencionada declararon que han tenido que recurrir a tres teléfonos públicos monederos que están instalados en el sector para poder comunicarse.

En cuanto a quienes residen en cercanías del preventivo de la zona 18, al ser consultados dijeron que hasta el momento no existe ningún tipo de bloqueo de la señal para celulares en el sector, incluso un periodista de Emisoras Unidas pudo utilizar su teléfono móvil a menos de cinco metros de la prisión.

Sin embargo, una vendedora de alimentos que trabaja en las afueras del Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora, ubicado a un costado de la prisión mencionada, aseguró que sí existe bloqueo de la señal telefónica, pero que este se da únicamente por períodos de tiempo y no se aplica todos los días.

Por su parte, un guardia del Sistema Penitenciario (SP) asignado a ese centro asistencial, dijo que en las afueras del hospital sí se pueden utilizar sin problema los celulares, pero que al ingresar al inmueble la señal se interrumpe por momentos.

Al ser consultado Ricardo Sagastume, del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, sostuvo que existe un compromiso de las tres compañías que operan en el país para ejecutar el bloqueo, y que desconoce si este ya se aplicó, pues corresponde al Ministerio de Gobernación supervisar y elaborar un reporte sobre el tema.

Esta medida fue aplicada por las autoridades de seguridad con el objetivo de evitar que se lleven a cabo hechos delictivos desde el interior de las diferentes prisiones, desde donde según datos oficiales surge gran número de llamadas por medio de las que los reos extorsionan a pobladores y ordenan distintos crímenes que son ejecutados por sus cómplices.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />