Radio En Linea

Aeropuerto La Aurora cancela 115 vuelos por caída de ceniza

La lluvia de ceniza procedente del Volcán de Fuego provocó desde la noche del pasado sábado el cierre del aeropuerto internacional La Aurora; en total fueron 115 los vuelos cancelados, entre nacionales e internacionales, informó en interventor Jair Samayoa.

Las actividades del aeropuerto fueron reanudadas a las 18:00 horas de este domingo luego que trabajadores y elementos del Ejército realizaron los trabajos de limpieza en la pista de despegue y aterrizaje.

Por aparte, autoridades del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que, tras 22 horas de actividad, el Volcán de Fuego finalizó su fase de erupción, por lo que recomendaron a Aeronáutica Civil reanudar los vuelos suspendidos. Asimismo, sugirieron a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) bajar la alerta anaranjada a alerta amarilla.

Y pese a lo indicado por el Insivumeh, la Conred informó la institución continuará con alerta anaranjada. Algunos de los vuelos cancelados fueron: dos con rumbo a El Salvador, uno hacia Colombia y uno a España. Así también, fue desviado un vuelo que tenía programado aterrizar en Guatemala, de la aerolínea Avianca, procedente de Costa Rica. El aeropuerto fue cerrado a las 17:00 horas de ayer, según las autoridades.

El Insivumeh había confirmado que la ceniza cayó en diversas zonas de la capital. El coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, registró durante el día un "rango alto de actividad" tras un "aumento e incremento de explosiones y de energía", según un comunicado del mismo ente científico. Ubicado entre los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, dicho volcán es uno de los más activos de los 32 existentes en la nación centroamericana.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />