Radio En Linea

Caso masacre de los Pajoques - CSJ deniega trasladar a tribunal de alto riesgo

La cámara penal de la Corte Suprema de Justicia denegó la solicitud del Ministerio Público de trasladar a un juzgado de mayor riesgo el proceso por la matanza de ocho personas ocurrida en septiembre de 2014 en el caserío Los Pajoques, Loma Alta, San Juan Sacatepéquez.

Los magistrados de la Cámara Penal argumentan en su resolución que el Ministerio Público no logró demostrar el riesgo que pudieran correr las partes involucradas. Sin embargo el MP, reitera que las partes procesales corren peligro porque en el juzgado de turno de Mixco, que lleva el proceso, se encuentra cerca del área donde ocurrieron los hechos.

La cámara penal argumentó que el ente investigador, no logró demostrar el riesgo que pudieran correr las partes involucradas. La defensa dijo que no había justificación alguna para que se hiciera la solicitud, debido a que solo una persona está sindicada de asesinato, el resto enfrenta cargos por violencia contra la mujer, homicidio en muchedumbre, homicidio en estado de emoción violenta, agrupación ilegal de gente armada, lesiones graves y lesiones leves.

En el voluminoso expediente los testimonios de las víctimas y testigos coinciden que el 19 de septiembre un grupo de personas armadas con escopetas, pistolas, fusiles y machetes entró en una vivienda del caserío Los Pajoques y durante un enfrentamiento, que se extendió a otras residencias, murieron 12 personas. Otras 11 resultaron heridas en el choque, que culminó con varios vehículos y propiedades incendiadas.

Más de 85 familias abandonaron sus hogares y se trasladaron a albergues temporales a causa del terror reinante en el pueblo. La situación imperante ha sido denunciada a organismos internacionales, con conocimiento del Procurador de los Derechos Humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />