Radio En Linea

CICIG apelo fallo y pide antejuicio contra diputado Gudy Rivera

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad para remover la inmunidad del diputado del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, quien es señalado de ejercer presiones contra la ex magistrada Claudia Escobar, para lograr un fallo favorable a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El antejuicio solicitado por el Ministerio Público y la CICIG en primera instancia fue rechazado por la pasada Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que ocho de los trece magistrados votaron por mantener la inmunidad del diputado. Argumentaron que las pruebas presentadas por la fiscalía no eran suficientes para evidenciar la posible comisión de un delito y rechazaron nombrar a un juez pesquisidor para indagar más en la acusación.

Tras la resolución de la CSJ, el MP informó que no apelaría el fallo, pero la CICIG, ente que apoyó las investigaciones, impugnó ante la máxima corte el rechazo al antejuicio de Rivera. La CICIG considera que "existen indicios suficientes que dan el grado de probabilidad sobre la existencia de posibles delitos: tráfico de influencias y/o cohecho activo", según indicó en un comunicado emitido tras solicitar el antejuicio.

El diputado Rivera se defendió de las acusaciones en su contra. "Yo he respetado el Estado de Derecho y sigo respetando el Estado de Derecho, lo que le pido a ellos (CICIG) es que se dediquen a trabajar, porque aquí no hay aparatos clandestinos de seguridad (…) pero que no vayan a politizar un tema de esta índole", señaló. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />