Radio En Linea

Guatemala vive una crisis de Estado sin precedentes: PDH

Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), afirmó durante la presentación del informe circunstanciado de la institución, que Guatemala vive una crisis de Estado sin precedentes, la cual es agravada por la delincuencia organizada transnacional.

De León Duque señaló que el desgaste de la institucionalidad del Estado en paralelo a las economías ilícitas provoca un ejercicio de la función pública deficiente y en algunos casos corrupto. Asimismo, destacó que la debilidad del Estado se ha evidenciado por la constante violación a los derechos humanos y a la autonomía de los poderes estatales.

Los servicios que brindan las instituciones, entre éstos seguridad, educación y salud, son de mala calidad y no cubren todo el territorio nacional, agregó el Procurador. El Ombudsman afirmó que en el país no se puede hablar de avances sociales ni de crecimiento económico, si no se puede garantizar una alimentación adecuada a la niñez; dijo que de cada dos niños nacidos, uno tiene desnutrición, condición que le dificultará su desarrollo físico y sus posibilidades de aprendizaje.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />