Radio En Linea

La Marimba, Patrimonio Cultural de las Amércia

Durante un acto oficializado este jueves en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la marimba el titulo de Patrimonio Cultural de las Américas.

 

En el evento, celebrado en la sede del organismo, participaron el Ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Dwight Pezarossi, la Cónsul de Guatemala en Washington, Sara Solís Castañeda, la Viceministra de Cultura, Clariza Casteallanos, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, informó una fuente oficial.

 

El Ministro de Cultura expresó su satisfacción por el nombramiento de la marimba y dijo que este instrumento trasciende las fronteras del país y se ha colocado como un símbolo culturas de las Américas; hablar de marimba es hablar de Guatemala, añadió.

 

Por su parte, Castellanos dijo que el título de la marimba es un valioso reconocimiento hemisférico que se le concede al pueblo guatemalteco que vive, siente y expresa sus sentimientos a través de un instrumento tan chapín.

 

La noche del miércoles, previo al evento, las marimbas de concierto de Bellas Artes y del Palacio Nacional de la Cultura brindaron un concierto en el Consulado de Guatemala, en el que entonaron melodías como El Ferrocaril de los Altos, San Bartolo, la Despedida, Luna de Xelajú, entre otras.

 

La marimba fue declarada como Símbolo Patrio de Guatemala en 1955 y fue declarada como Instrumento Nacional por el Congreso, mediante el Decreto 66-78, de octubre de 1978.

 

En agosto de 1999 el Legislativo, a través del Decreto 31-99, estableció el 20 de febrero como Día Nacional de la Marimba, fecha en la que se conmemora también a Tecún Umán, príncipe quiche y Héroe Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />