Radio En Linea

La pieza musical del 11 de febrero: Mi Lupita

Mario Margarito Tactic compuso la cumbia Mi Lupita, en 1957, para librarse de un castigo cuando integraba el conjunto marimbístico Alma del Regimiento de la Brigada Mariscal Zavala y la dedicó a Guadalupe, hija del coronel García Girón.

Aunque su apellido recuerda a un lugar de Alta Verapaz, don Mario Margarito, nació en San Juan Sacatepéquez el 10 de junio de 1927. Vivió entregado a las notas musicales de la marimba, la cual empezó a tocar desde los 6 años.

Formó un hogar desde muy joven. Se casó a los 17 años y procreó tres hijos: dos niñas y un niño. Su familia se multiplicó: dejó 27 nietos y más de 25 bisnietos. Esta última generación fue la que heredó sus dotes artísticos y la que lo despidió en San Juan Sacatépequez, donde le dieron el último adiós el domingo recién pasado, luego de que sufriera un paro cardiaco, un día antes.

Tactic tuvo una trayectoria prolífera. Formó parte de las mejores marimbas nacionales: Chapinlandia, Fraternidad Patzunera, La Perla de América, La Niña de Guatemala, Maderas de mi Tierra, Maderas de los Altos, entre otras. Como integrante de estos conjuntos llevó sus propias melodías a Colombia, Panamá, México y ciudades como Washington y Nueva York en EE. UU.

la cultura guatemalteca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />