Radio En Linea

Diputados no trabajan

Pese a obtener jugosos salarios muy alejados del mínimo de la mayoría de los guatemaltecos los diputados siguen entrampados en una agenda legislativa, con el pretexto de no refrendarle al Presidente de la República, los 3 estados de calamidad,

Según fuentes parlamentarias y la información oficial de salarios un diputado tiene asignado Q9 mil 550 de  salario base, más Q9 mil 560, por  dietas, más Q5 mil gastos de representación y Q5 mil gastos de representación por trabajo de comisiones.

El Congreso concluyó el segundo mes sin avanzar en la agenda legislativa. Pese al escaso trabajo los 158 diputados han cobrado Q9.2 millones, lo que corresponde a su salario, dietas y gastos de representación del que gozan.

En tres sesiones realizadas de 15 convocadas, el pleno ha aprobado tres acuerdos legislativos –la elección de los 52 presidentes de comisiones de trabajo, elección del jefe de la Contraloría General de Cuentas y la apertura del periodo legislativo–, a esto se suma la lectura de tres estados de calamidad –dos por sequía y una por sismo en San Marcos–.

Las solicitudes de prórroga a cada Estado de Calamidad de parte del Ejecutivo, ha paralizado las sesiones. Tanto los representantes de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP), en las 12 sesiones suspendidas han desintegrado quórum por la falta de acuerdos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />