Radio En Linea

En vista pública Salarios diferenciados

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en vista pública conocieron ayer los alegatos contra los salarios diferenciados que están defendiendo cuatro jefes ediles de los municipios de: Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en el Progreso; y Masagua, Escuintla.

 Los disertantes realizaron sus alegatos desde sus respectivas visiones. Varios sectores se mostraron a favor y en contra de la propuesta gubernamental de salarios diferenciados para la manufactura ligera en cuatro municipios de Guatemala que cuentan con circunscripciones económicas.

El recurso de inconstitucionalidad  fue planteado por los dirigentes Adolfo Lacs Palomo, de la Federación de Empleados Bancarios y Carlos Mancilla de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, quienes indicaron que la acción se enfocó sobre una serie de errores en la convocatoria por parte de las comisiones paritarias que se integraron la mesa de discusión para fijar el pago mínimo en los territorios antes mencionados, en 2014.

Entre los disertantes en la vista pública estuvo el alcalde de Guastatoya, Saúl Beltetón, quien solicitó a la Corte de Constitucionalidad que declare sin lugar las acciones presentadas contra los salarios diferenciados. "En Guastatoya no existe la canasta básica, allá solo hay maíz, frijol y chile", justificó el jefe edil.

El salario diferenciado propuesto es de Q1, 500 para la industria de manufactura ligera en los municipios de Estanzuela, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en el Progreso; y Masagua, Escuintla. Asistieron los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Contreras y Sergio de la Torre, así como dirigentes y miembros del Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG–.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />