Los gastos de los estados de Calamidad

En el informe presentado por el Ejecutivo al Congreso, por algunas compras por excepción, se incluye la adquisición de alimentos por parte de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), que compró 743 mil 715 raciones de alimentos, por canícula prolongada, para 266 mil 451 familias.

El Ministerio de la Defensa Nacional reporta que erogó Q22 millones 644 mil en reconstrucción de viviendas por el terremoto que afectó a San Marcos.

Por esta emergencia, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), registró 191 viviendas tipo A con un costo total de Q7 millones 238 mil 506, y 196 viviendas tipo B con un gasto total de 7 millones 238 mil 506 quetzales. También reportan 386 viviendas tipo B en ejecución. La Conred registra Q5 millones 542 mil 150 que utilizaron para asistencia humanitaria.

El Contralor General de Cuentas ha llegado a varias bancadas para informar sobre el tema y en el último informe hecho público detalla con precisión la información. Resalta que, como su nombre lo indica, las compras por excepción obedecen a "alguna razón extraordinaria", por la cual no pudieron ser incluidas en la planificación anual de la institución "y que por razón de emergencia no puede esperar que se desarrollen procedimientos normales de adquisición". Sin embargo recomienda al ejecutivo no seguir comprando por excepción.