Radio En Linea

Sala anula sentencia contra exasesores de Alfonso Portillo

La Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal anuló la sentencia de cinco años y tres meses de prisión emitida en contra de Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, exasesores de seguridad del expresidente Alfonso Portillo.

Ambos fueron condenados el 5 de junio del 2014 por el juez Julio Ramírez Perdomo, integrante del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, quien los declaró responsables del delito de peculado, por la sustracción de Q30 millones del Ministerio de la Defensa durante el mandato de Portillo.

Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez afrontarán un nuevo juicio por desvío de Q30 millones.

En esa ocasión, Ramírez Perdomo dijo que Salán Sánchez y Rojas Méndez eran culpables de haber trasladado parte de Q120 millones de la cartera castrense y que el dinero fue llevado al exmandatario.

La Sala determinó anular el fallo luego de detectar una incongruencia entre la acusación que el Ministerio Público hizo contra los exasesores de Portillo, y la sentencia emitida por Ramírez Perdomo.

Según Mario Cuevas, abogado defensor de Rojas Méndez, ni este ni Salán Sánchez podían ser culpables por los hechos señalados por la Fiscalía porque Portillo fue declarado inocente, por falta de evidencias, en un juicio que relacionaba la sustracción millonaria de la Defensa.

"Ninguno de los dos era cuentadante, y por eso no se les podía responsabilizar de peculado. Y si se suponía que ellos habían dado el dinero a Portillo, quien resultó absuelto, no había ningún hecho que demostrar en su contra", afirmó Cuevas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />