Radio En Linea

WOLA presentará estudio sobre experiencia de la CICIG

Este miércoles 25 de marzo la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), dará a conocer un estudio sobre la experiencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). WOLA es un prestigioso centro de estudios en Washington que ha monitoreado temas de seguridad y justicia en Guatemala por décadas y ha dado seguimiento al trabajo de la CICIG desde su comienzo.

De acuerdo con la información, el estudio que será dado a conocer el miércoles se basa en análisis de documentos e informes y entrevistas, e identifica las principales lecciones aprendidas de los casi ocho años de operación de la CICIG en Guatemala. El informe, el cual tomó dos años de investigación y abarca 50 páginas, examina el modelo de la CICIG en el cual se constituye un organismo internacional de investigación y persecución penal que trabaja de la mano del sistema de justicia nacional.

Entre otras cosas, el estudio se enfoca en tres puntos principales: La evolución y mutación de las estructuras de inteligencia y paramilitares del conflicto armado interno hacia el crimen organizado y la corrupción organizada; El impacto de la CICIG y el rol de las instituciones estatales guatemaltecas como contraparte, y La aplicación de este ente como un modelo para el fortalecimiento del Estado de derecho a nivel nacional, regional e internacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />