Radio En Linea

Padres de guatemalteco desaparecido en incendio en Nueva York esperan hallarlo vivo

Parientes de Moisés Ismael Locón Yac, el guatemalteco que habría muerto por una explosión y derrumbe de edificios en Nueva York, EE. UU., no pierden la esperanza de encontrarlo con vida.

Estela Yac Cos y Delfino Locón Sacuj, padres de Moisés, se muestran desconsolados por la desaparición de su hijo, de 26 años, quien trabajaba como asistente de camarero en el restaurant japonés Sushi Park, del barrio de East Village.

De acuerdo con los padres de Moisés, hermanos y otros familiares que viven en EE. UU. Contrataron un abogado para que los represente en los trámites de búsqueda, pues la explosión dejó dos muertos, uno de ellos no identificado.

De ser positivo que el cuerpo no identificado es el de Moisés, los parientes esperan que la embajada o el consulado guatemalteco apoyen para la repatriación del cuerpo hacia la comunidad Las Canoas Altas, San Andrés Semetabaj, Sololá, de donde era originario.

Cuatro edificios quedaron destruidos en Manhattan por explosión el jueves último. (Foto Prensa Libre: AFP)

El padre de Moisés, dijo que mientras pasan las horas anhelan volver a ver a su hijo, quien viajó a EE. UU. con la esperanza de superarse económicamente, por lo que pide a la comunidad que se una en una oración para poder dar con el paradero de su pariente.

En tanto, la madre de Moisés dijo que en la última semana, previo a su desaparición, él se comunicaba con ellas cuatro veces al día, algo que anteriormente no hacía.

En las conversaciones manifestaba su alegría por volver a su hogar en noviembre próximo, y planificaba comprar un terreno para cultivar y trabajar en él y no estar separado de la familia.

Planeaba regresar: Moisés Ismael Locón planeaba regresar este año a Guatemala luego de haber pasado los últimos siete en Nueva York trabajando de sol a sol para ahorrar dinero.

Sin embargo, quienes conocieron a este guatemalteco de 26 años temen que el inmigrante regrese a su país natal en un ataúd, después de que las autoridades neoyorquinas declarasen que Locón es una de las dos personas desaparecidas tras la fuerte explosión e incendio de varios edificios en Manhattan el jueves último.

Luego de encontrar dos cadáveres, uno de ellos identificado, se espera que pruebas de ADN confirmen la identidad del segundo cuerpo.

Mientras tanto, los familiares y amigos de Locón esperan con impaciencia y lo recuerdan como un hombre gentil, trabajador y amante del futbol.

Datos personales: Moisés Ismael Locón Yac era maestro de profesión

Viajó hace siete años hacia EE. UU.

La familia de Locón la integran nueve hermanos, seis de ellos viven en EE. UU.

Pensaba regresar en noviembre de este año

"Nos daba consejos a los hermanos para ahorrar más rápido y para que así pudiéramos regresar todos (a Guatemala)", dijo Zacarias Locón, de 21 años, uno de los tres hermanos del inmigrante que viven en Nueva York. "Él quería estar con la familia, quería volver. La extrañaba mucho", dijo Zacarías.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />