Condenada en Estados Unidos la Reina del sur

Marllory Chacón Rossell, la guatemalteca acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica fue sentenciada en una corte federal de Miami bajo un estricto hermetismo.

Acusada de asociarse ilegalmente con otros para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos, enfrentaba una condena de entre 10 años de cárcel a prisión perpetua. Los detalles de la sentencia, sin embargo, no fueron revelados porque la audiencia se realizó a puertas cerradas a pedido de su defensa.

"Hubo sentencia", manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper al término de la audiencia de poco más de una hora de duración. "No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años", explicó.

Una funcionaria de la oficina del juez José Martínez, dijo no darían explicaciones. Chacón, que desde enero de 2012 figura en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés), apareció en la sala vestida con traje de camisola y pantalón de color beige, con su cabello castaño largo suelto. Estaba esposada y llevaba grilletes en sus tobillos, y al llegar tenía aspecto relajado y una amplia sonrisa en sus labios.