Radio En Linea

Guatemaltecos a dos meses de acudir a las urnas

Pese a la crisis institucional que vive el país debido a los casos de corrupción y de defraudación que llevaron a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, los guatemaltecos se alistan para ir a las urnas el próximo 6 de septiembre, aunque muchos solicitan que se atrasen las elecciones. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja para poder desarrollar con transparencia los próximos comicios con el objetivo que la sociedad siga confiando en el máximo ente electoral,  en donde participarán los guatemaltecos que se empadronaron antes del 6 de junio.

Información del departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones registra al 31 de mayo, siete millones 908 mil 380 de personas empadronadas, pero será hasta el 6 de agosto cuando se sepa el dato real luego de la depuración. De esa cantidad el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento son hombres.

Para los comicios del 6 septiembre están en disputa tres mil 959 puestos a elección popular que se incluyen candidatos a alcaldes, síndicos, concejales, diputados distritales, listado nacional y al Parlamento Centroamericano, así como presidente y vicepresidente, los dos últimos puestos en caso de no ser electos en la fecha establecida se definirán en una segunda vuelta el 25 de octubre.

A tres días que el Registro de Ciudadanos del TSE cierre el proceso de inscripción de candidatos, se reporta una baja en la entrega de solicitudes de inscripción  de los aspirantes a cargos públicos. Por el momento en el departamento de Guatemala se registra el 50 por ciento de los expedientes ingresados.

El próximo martes también vence el plazo para que finalice la conformación de las 338 Juntas Electorales Municipales, ellos buscarán integrar las 20 mil juntas receptoras de votos que tiene estipulado el TSE en el país distribuidos en 180 centros de votación.

El TSE ya instaló el centro de operaciones del proceso electoral en el Parque de la Industria, lugar de logística para la distribución de los enseres electorales, mesas y atriles que servirán para las votaciones. En ese mismo lugar quedará instalado el centro de información, lugar donde se transmitirán los resultados electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />