ESCUCHA NUESTRA RADIO EN LINEA

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Continúan protestas para que renuncie el presidente y en rechazo a elecciones generales

Miembros de organizaciones campesinas y pobladores realizaron nuevamente protestas y bloqueos en distintos puntos del país para exigir la dimisión del Presidente Otto Pérez Molina y mostrar su desacuerdo con las elecciones generales de este domingo. Durante las manifestaciones, los ciudadanos demandaron también que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) investigue a los empresarios vinculados con "La Línea" y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancione a los partidos políticos que violen la ley. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) reportó bloqueos en por lo menos 13 carreteras, especialmente en el occidente del país; en la capital se anunciaron manifestaciones, sin embargo pocas personas de organizaciones campesinas y estudiantes realizaron una caminata además de la que se registró en las afueras del Congreso por parte de sindicalistas afines al gobierno que pretendían evitar el antejuicio en contra de Pérez Molina, aunque ellos argumentaban que estaban exigiendo la aprobación de varias leyes. Los puntos obstaculizados fueron el Km. 244 a la altura de Rio Dulce, Izabal; Km. 53 en Sanarte, El Progreso; Km. 188 en Cuatro Camino, Totonicapán; Km. 265 en La Mesilla, Huehuetenango; Km. 155 en Nahualá y Km. 117 en Las Trampas, Sololá. Se reportaron bloqueos también en el Km. 178 de El Zarco, Retalhuleu; Km. 113 en Cocales y Km. 163 en Mazatenango, Suchitepéquez; Km. 68 en la aldea Chapernas, Escuintla; Km. 158 en San Julián, Tactic, Alta Verapaz; Km. 132 Santa Elena La Cumbre, Baja Verapaz; Km. 215 San Juan Ostuncalco y Km. 231 Palestina de los Altos, Quetzaltenango. Mientras se realizaban los bloqueos en los departamentos, miembros de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) mantenían bloqueados los ingresos al Congreso para evitar que los diputados y trabajadores ingresaran; la protesta de los sindicalistas afines al gobierno inició desde horas de la madrugada, bloqueo que se levantó cerca del medio día. Los manifestantes colocaron a mujeres y a varios niños y niños en las entradas al Legislativo, personas que fueron retiradas luego de la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Un grupo de ciudadanos se presentó al lugar para formar una cadena humana y así escoltar a los diputados hacia el Congreso, mientras exigían que se reunieran los 105 votos necesarios para quitarle la inmunidad al Mandatario; la fuerza pública se hizo presente para garantizar la seguridad. En un mensaje divulgado en redes sociales, el Embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, expresó su apoyo a la libertad de expresión, instó a la continuidad de las manifestaciones pacíficas en contra de la corrupción e impunidad y señaló que espera que el Congreso se reúna hoy. Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) manifestó su rechazo a los bloqueos en carreteras y la manera intimidante mediante la cual se pretendía vedar el acceso a los congresistas; estas acciones atentan contra los derechos constitucionales, aseguró. La tarde de este martes preliminarmente se conoció que el TSE impondría otra multa en contra del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) por haber sobrepasado el límite de gastos de campaña. La primera semana de agosto, el Tribunal ordenó al partido suspender cualquier actividad política y publicidad pagada por sí mismo o por medio de terceros; asimismo, solicitó a los medios de comunicación abstenerse de pautar a dicha organización. Por otro lado, en redes sociales circuló la noticia que grupo de personas tomarían desde la noche del viernes los centros de votación y los liberarían hasta la mañana del lunes, sin Pérez Molina no presenta su denuncia durante el transcurso de la semana.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Continúan protestas para que renuncie el presidente y en rechazo a elecciones generales Rating: 5 Reviewed By: Radio Circuito San Juan