ESCUCHA NUESTRA RADIO EN LINEA

martes, 26 de abril de 2016

Comienza diálogo, van por cambios a la Constitución


La propuesta inicial fue presentada por los presidentes de los tres organismos del Estado, durante el lanzamiento del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, proceso que será acompañado por varias instituciones hasta consolidar una ponencia formal en octubre. Jimmy Morales, por el Organismo Ejecutivo; Mario Taracena, del Legislativo, y Ranulfo Rojas, del Judicial, expusieron las intenciones de las reformas.

El acto se desarrolló en la Gran Sala Efraín Recinos  del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con invitados de la comunidad internacional, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, Academia, Gabinete, fiscales, diputados y magistrados.

El proceso será acompañado por la Secretaría Técnica, integrada por Thelma Aldana, fiscal general y jefa del  Ministerio Público; Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); y Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos.

Las cartas están sobre la mesa para reformar el sistema de justicia, y ahora toca a los tres organismos y la sociedad civil ponerse de acuerdo en torno a una primera iniciativa que modifica varios artículos constitucionales.


Ampliación de los períodos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad, así como del fiscal general, son  de las principales propuestas. También se dejaría fuera a los decanos de las facultades universitarias en el proceso de selección, se restringiría la figura del antejuicio y se separarían las funciones administrativas y jurisdiccionales de los magistrados.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Comienza diálogo, van por cambios a la Constitución Rating: 5 Reviewed By: Radio Circuito San Juan