Header Ads

Actualizado...
recent

Ejército de Belice mató a 10 guatemaltecos desde 1999

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el ataque del pasado miércoles 20 de abril a guatemaltecos en la zona de adyacencia no fue en defensa propia, por el contrario es el ejército de Belice el único en la región “que dispara en contra de civiles desarmados”, y en los últimos años ha asesinado a 10 guatemaltecos.

El citado ministerio rechazó a través de un comunicado, que las fuerzas de defensa de Belice solo hayan respondido en contra de guatemaltecos en defensa propia, por el contrario aseguran que desde 1999 son 10 los guatemaltecos muertos en manos de soldados beliceños.


La versión del gobierno beliceño, divulgada el pasado jueves 21 de abril, señala que la fuerza de defensa de ese país solo se defendió de una agresión de guatemaltecos el pasado miércoles, exculpando a sus soldados de la muerte del menor de 13 años.

“El Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza de manera categórica el contenido del comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Belice la tarde del 21 de abril”, señala la postura oficial de la Cancillería.

Relaciones Exteriores también resalta que el Gobierno de Belice “lejos de investigar lo ocurrido y castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes”, recordando que son 10 guatemaltecos los que han muerto a manos de soldados beliceños en la zona de adyacencia desde 1999.

La postura oficial de Belice respecto al incidente del miércoles 20 de abril resalta que fueron guatemaltecos que atacaron y mataron a un policía de ese país, actuando a consecuencia de esto en defensa propia. La Cancillería ante esta versión pide que se presenten las pruebas.


La Cancillería asegura que la necropsia practicada al menor Julio René Alvarado, de 13 años, reveló que fueron ocho las heridas mortales, cuatro por la espalda, otra en el costado derecho, una más en el cuello y dos debajo del cuello, disparos hechos con un rifle M4, de uso exclusivo militar.
Con tecnología de Blogger.