Radio En Linea

ENTREVISTA: Educación y salud seguirán siendo prioridades del Dr. Buch



El 15 de enero del presente año el doctor Rodrigo Buch, inició una segunda gestión municipal como alcalde luego de haber sido reelecto con una abrumadora mayoría de votos y con una popularidad que repercute entre los jefes ediles de la región.

San Pedro Sacatepéquez es uno de los 340 municipios de la República y pertenece al departamento de Guatemala. Tiene una extensión de 48 kilómetros cuadrados, y está integrado por 1 pueblo, 3 aldeas y 9 caseríos.

La cabecera de San Pedro Sacatepéquez fue reconocida por los kaqchikeles como Ucubil. El idioma indígena predominante es el Kaqchikel. Tiene una población aproximada de 40 mil habitantes. Sus aldeas son: Vista Hermosa, Buena Vista y Chillaní. Los caseríos son: Laguna Seca, Xenacoch, Lo de Boc, Los López, Cruz de Piedra, El Aguacate, Las Minas y San Martín y La Presa.

El alcalde fue sorprendido en la ceremonia de graduación de 20 bomberos voluntarios en la 105 Compañía de Bomberos Voluntarios de San Pedro Sacatepéquez, institución que le dio un reconocimiento por el apoyo que siempre les ha brindado desde la Municipalidad. Buch accedió a responder algunas interrogantes:

Han pasado cien días desde que usted tomó posesión en su segundo período, ¿Qué podemos resaltar de estos días, a pesar de las grandes dificultades que se han presentado?
R.- Por la reelección estamos muy contentos, rompiendo paradigmas, pero eso implica enfrentar grandes retos para el municipio y para nosotros mismos. Tenemos que responder de la mejor forma hacia el ayuntamiento en sí y por eso no hemos dejado de trabajar.

Son 100 días del 15 de enero para acá,  tenemos que tomar en cuenta, prácticamente venimos dando continuidad a los proyectos que fueron programados desde el año pasado. Y obviamente este período le estamos dando seguimiento, por lo tanto ya estamos inaugurando obras.

Ya inauguramos 450 metros de adoquinamiento atrás del campo de futbol, el domingo 24 iniciamos el pavimento en sector Los Buchs, camino a las Tres Cruces, aldea Buena Vista. También estamos próximos a inaugurar la perforación de cuatro pozos mecánicos que ya se terminaron.

Aunque son proyectos de arrastre, cuando decimos de arrastre, es que los proyectos se han terminado, pero que los fondos económicos aún no han sido dados por el Gobierno central, esperamos que en este primer semestre cancelemos con el techo presupuestario para este año.

El próximo mes estoy inaugurando un edificio escolar en la aldea de Chillaní,  obra que viene a beneficiar una buena cantidad de población infantil, como la ampliación de la escuela de párvulos en el casco central.

Tenemos grandes dificultades con el agua potable, sabemos que es un problema mundial, tenemos dos pozos que se nos secaron, gastamos en la planificación de la perforación de otro pozo para el casco urbano, que ya lo tenemos, primero Dios en el segundo semestre del año ya estamos perforando.

Obras para la aldea Vista Hermosa ya está en la planificación para ser ejecutada este año; todo es de acuerdo a cómo vayan los ingresos del Estado y así de esa misma manera el Gobierno de la República estará respondiendo a las necesidades de las municipalidades. La necesidad de las municipalidades es el reflejo de los requerimientos y la aprobación de los proyectos por el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

¿Sus prioridades en esta segunda gestión de alcaldía?
R.- Vamos a seguir con el mismo lineamiento, como hemos venido, educación y salud, porque son los lineamientos, prioritarios del Gobierno de la República, agua potable, también alcantarillados, saneamiento de aguas, vamos a seguir construyendo plantas de tratamiento para mejorar y sanear nuestro ambiente.

En el tema de tránsito, estaban experimentando un semáforo, ¿Qué es lo que ha sucedido?
R.- Lo del semáforo fue una gestión del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil hace cuatro años instalaron los semáforos, pero no nos hicieron entrega, por eso ahora que están descompuestos no podemos invertir en la reparación porque está a cargo del Ministerio de Gobernación. Estamos gestionando para darle seguimiento. Las reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estada ha hecho más complicado esto y por esa misma razón estamos actuando con cautela.
Son los agentes de la Policía de Tránsito los que están a cargo del ordenamiento del tránsito en el área urbana. Frente a la Municipalidad y las áreas periféricas, hemos logrado mejorar la circulación, si vemos, ya no se estacionan vehículos, contamos con parqueo municipal, esto ha mejorado el movimiento de carros y peatones en el área central.
Sabemos que San Pedro es una carretera de paso, pasan cientos de camionetas, transitan miles de vehículos, por lo tanto le hemos dado prioridad a esto. Entonces en los próximos meses estaremos trabajando en los bacheos, mejorar los caminos, aunque se nos complica el tema de la inversión. De la misma manera, darle mantenimiento a la carretera hacia la Ciudad Capital y hacia San Lucas Sacatepéquez, se han hecho gestiones ante el Ministerio de Comunicaciones de donde nos han informado que ya se han hecho la licitación para estos trabajos de mantenimiento.

¿La Policía de Transito ya está totalmente autorizada y a cargo de la Municipalidad?
R.- Está en proceso, lo que sucede es que no contamos con los fondos suficientes, porque resulta que la Municipalidad es pequeña, los ingresos son pocos. Para la legalización la Ley dice: 21 elementos como mínimo, para lo cual la Municipalidad no tiene estos fondos; llegamos a 8 elementos para cubrir nuestras necesidades, pero se acciona a través del Juzgado de Asuntos Municipales, para el ordenamiento vial y otras circunstancias.

En el tema de seguridad ¿Ha coordinado actividades con el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de la Defensa, con la misma ciudadanía?
R.- Se han dado algunos incidentes violentos, lo ocurrido en Vista Hermosa, últimamente, pero. Quizá San Pedro es un municipio con bajos índices de violencia, sin embargo con el Ministerio de Gobernación hemos estado alertas para cualquier situación y cualquier llamado si fuera necesario, la coordinación lo tenemos con la Policía Nacional Civil local.
Sabemos que San Pedro es un pueblo tranquilo donde  hombres y mujeres se dedican a trabajar. Por eso el índice delincuencial es bajo. Hemos tenido comunicación con la Segunda Brigada de la Policía Militar de San Juan Sacatepéquez, que por cualquier circunstancia están al tanto, igualmente con el Ministerio de Gobernación.

La aldea más lejana, Chillaní ¿Está siendo atendida como debe ser?
R.- Estamos trabajando con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) el 7 de mayo inauguraremos allí un edificio escolar, también estamos en la planificación de dos plantas de tratamiento para este año y el otro, existe una red de alcantarillado un sistema de drenajes, por eso estamos planificando este año para poder darle uso.
En la escuela del sector uno la Municipalidad está pagando cinco maestros y maestras para poder atender a 140 alumnos de ese sector, que ya no van del sector 1 al sector 2, que son 2 kilómetros, ida y vuelta 4.

Doctor, algo más que quiera agregar:
Lo más importante es que sepa la población que estamos trabajando  y sobre todo la planificación y ejecución de proyectos de este año y 2017, para no perder recursos que el Gobierno nos pueda dar; seguiremos trabajando y luchando por la educación y salud de la población, que siempre ha sido nuestra prioridad.

Estamos buscando apoyo y primero Dios vamos a tener algún apoyo de instituciones del Estado como de la cooperación internacional; hemos tenido contactos con una cooperación norteamericana con quienes quedamos en las posibilidades de que nos purifiquen el agua, o sea potabilicen el agua en algunas áreas del municipio.




Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />