Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

jueves, 28 de abril de 2016

Otros alcaldes, funcionarios y particulares a proceso

  • abril 28, 2016
  • by
Píldoras constitucionales

Otros alcaldes, funcionarios y particulares a proceso
Dr. Mario Armando Cabrera Márquez.

En breve conversatorio, el Lic. Gálvez, Juez que tramita “casos paradigmáticos”; nos compartía: ¡Que aún hay más! Y la caja de pandora sigue abierta…   En efecto, días más tarde... otros alcaldes, funcionarios y particulares son procesados por el MP y la CICIG; cuya prórroga de plazo ha sido solicitada oficialmente por el Presidente Morales; firme en su “slogan” de: “No soy corrupto…Ni ladrón”, que lo catapultó, impredeciblemente, al solio presidencial-

Empero, el sometimiento a proceso citado, se da más por “analfabetismo profesional”, que por “analfabetismo funcional”; pues de las declaraciones de sometidos y sometibles a proceso, muchos se escudan, en haber actuado, tal como dictaminaban sus consejeros o asesores; olvidándose del axioma: La “ignorancia de la Ley no exime de responsabilidad”.

Y la Ley está ahí, presente y vigente; como penaliza, como también pronosticamos en este medio; que el incumplimiento a citas del Organismo Legislativo; hace incurrir en responsabilidad penal; pese a impugnaciones del Organismo Ejecutivo, desestimadas.

Y en cuanto a casos de otros alcaldes, funcionarios y particulares; observamos que son procesados; porque olvidan la norma imperativa constitucional que define que toda persona que ejerce función pública, es depositaria de la Ley pero jamás superior a ella.

Empero, la Norma sigue siendo violada. Asimismo, los actores citados, también olvidan la vigencia de la Ley de contrataciones del Estado; que en su artículo 10 ordena la integración de Juntas de Licitación y Cotización como único órgano competente, para recibir, calificar ofertas y adjudicar negocios en que el Estado interviene. 

Asimismo su Artículo 17, exige que los negocios así como la compra o contratación de bienes, suministros y obras, deba hacerse por Licitación Pública. Actuar en violación flagrante a dichas normas imperativas, genera responsabilidad.  Asimismo, esa violación genera la Lesividad al  Estado; materia que recién actualizamos en la nueva edición de nuestra obra “Derecho Administrativo Impartido”.

En efecto la peculiaridad de la lesividad al Estado, afectante del bienestar de la población; la ley guatemalteca de lo Contencioso Administrativo  la desarrolla; y orienta el planteamiento de la acción de lesividad ante autoridades correspondientes; y uno de tantos precedentes lo encontramos en el Acuerdo de la Presidencia de la República de Guatemala, # 273-2,000, publicado en el  Diario de Centro América, el 13 de Junio de 2000 en las páginas  3, 4 y 5.


Aparte del análisis sobre la lesividad contractual al Estado; El Código Civil de Guatemala, asimismo individualiza normas; desarrolla su denominación Doctrinal y sintetiza sus efectos relacionados con la responsabilidad de las personas, si se plantean idónea y judicialmente las acciones respectivas  ante las autoridades correspondientes. ¡Quien tenga oídos: Oiga!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

AddToAny

×
¡Hola!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *