Radio En Linea

Ex presidente del Legislativo enfrentará juicio

El Juzgado Séptimo de Instancia Penal resolvió que Gudy Rivera, ex diputado del Partido Patriota (PP) y ex presidente del Congreso de la República, deberá enfrentar juicio por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias, señalado de presionar a una magistrada de la Corte de Apelaciones para beneficiar con una resolución judicial a la entonces Vicepresidenta Roxana Baldetti.

Gudy Rivera. Foto: Archivo/Soy502


En su resolución, el Juez Adrián Rodríguez argumentó que existe una sospecha fundada en relación a la participación del ex parlamentario en los hechos imputados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

El juez Rodríguez confirmó además la prisión preventiva para Rivera, quien actualmente se encuentra recluido en el cuartel militar Mariscal Zavala, para garantizar su presencia en el debate que deberá enfrentar en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Rivera es señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de presionar a la ex magistrada de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones, Claudia Escobar, para que resolviera un amparo a favor de Baldetti.

A cambio de la resolución, con la que buscaba revertir la decisión del Tribunal Supremo Electora (TSE) de suspender a Baldetti como secretaria del PP debido a un mitin celebrado en la Plaza de la Constitución, el ex diputado ofreció a Escobar su reelección en el cargo.

La ex magistrada denunció el caso a la CICIG y presentó un audio de la reunión privada que sostuvo con Rivera y el abogado Vernon González Portillo, quien es señalado de tráfico de influencias.

En octubre del 2014, la CICIG y el MP presentaron una solicitud de antejuicio contra el ex diputado, sin embargo el proceso no prosperó; en noviembre del pasado año el TSE le retiró la curul al considerar que no era apto para el cargo, debido al antejuicio en su contra.

El 14 de enero de este año Rivera perdió la inmunidad con el cambio de Legislatura, pero fue hasta el  9 de marzo que fue capturado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />