Radio En Linea

Guatemala participó en la 15ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional

Guatemala participó en el Debate General de la 15ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que se lleva a cabo en la ciudad de La Haya, Países Bajos.




La delegación guatemalteca estuvo encabezada por el Embajador Luis Raúl Estévez, quien reafirmó el respaldo de su país a la lucha contra la impunidad y la importancia de que la comunidad internacional no permita que los crímenes más graves, de trascendencia para la comunidad internacional, permanezcan impunes.
Estévez hizo un llamado a recalcar que la Corte Penal Internacional constituye un sistema que reafirma el compromiso en el fortalecimiento del estado de derecho y el sector justicia, y que por esto manifestó con profundo pesar la decisión de algunos países de denunciar el Estatuto de Roma.
El diplomático guatemalteco hizo énfasis en que la cooperación entre la Corte y los estados Parte es fundamental para el eficiente funcionamiento de la misma, respetando siempre su integridad y carácter independiente.
Asimismo, hizo un llamado a que el presupuesto de este alto órgano se utilice en consonancia con criterios de transparencia y buena calidad del gasto.
Estévez celebró el trabajo realizado en el campo de la complementariedad y la importancia en el intercambio de información entre los Estados Parte, la sociedad civil y otras organizaciones, para mejorar el acceso a la justicia y la asistencia judicial.
Finalmente, el embajador auguró el diálogo que se llevará a cabo en esta Asamblea, para continuar el trabajo de consolidación en la Corte Penal Internacional.

El Video De La Semana

" />