Radio En Linea

Presidentes del Triángulo Norte abogarán por migrantes ante nuevo gobierno de EEUU

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica abogarán ante el nuevo gobierno de Estados Unidos por los migrantes en ese país, según una declaración conjunta en la que los mandatarios informan que presentarán a ese gobierno una posición unificada entre Honduras, Guatemala y El Salvador.




Los presidentes Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y Salvador Sánchez Cerén llegaron a este acuerdo durante un almuerzo de trabajo en Villaverde, Gracias, Lempira, Honduras.
El encuentro tuvo lugar luego de que los presidentes instalaran la Fuerza de Tarea Trinacional contra Maras y Pandillas en las fronteras del Triángulo Norte.
En la declaración los mandatarios expresan su compromiso por “continuar trabajando para atacar las causas que generan la migración irregular hacia Estados Unidos”.
De igual manera reconocieron su obligación de crear mayores oportunidades de desarrollo; al respecto acordaron instruir a los ministros de Relaciones Exteriores “para que elaboren una posición conjunta”.
En dicho documento se reafirmarán las bases de las relaciones con las nuevas autoridades de Estados Unidos, las que serán inclusivas en tópicos de empleo e inversión, especialmente en el tema migratorio.
La declaración no detalla la fecha en la que los mandatarios presentarán la posición conjunta ni tampoco indican si solicitarán que sea el presidente electo, Donald Trump, quien la reciba.
En su campaña, Trump se mostró contrario a los migrantes y prometió deportar a unos tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

El Video De La Semana

" />