Radio En Linea

Los factores que generan incertidumbre y expectativa en el proceso electoral de 2019


A  días de que el Tribunal Supremo Electoral convoque, nuevos partidos se preparan para participar, aunque en la mayoría figuran políticos reciclados. El proceso electoral para elegir a las autoridades que dirigirán el país del 2020 al 2024 se adelanta debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), pero también controla más a los partidos en cuanto a efectuar campaña electoral.

Hasta el momento, han sido proclamados cinco binomios presidenciales, y a partir de enero lo harán los demás. “Será después de la convocatoria cuando escuchemos las posturas de los partidos sobre distintos temas. Además, veremos cuál será el actuar del nuevo Congreso de la República y quién será el candidato oficialista”, expresa María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Sin embargo, a pesar detrás de algunas organizaciones  de marca nueva, hay políticos reciclados que han sido tránsfugas en procesos electorales de otros años. “Lo que hemos logrado con las nuevas reglas es crear nuevas agrupaciones y reciclar políticos”, indica José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones de Estudios Sociales (Asíes).

El Video De La Semana

" />