Radio En Linea

MUJERES INDIGENAS DEBEN VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACION

Por: Sandra Janeth Chitay

La Ley del Femicidio fue dada a conocer a un grupo de periodistas que trabajan en medios de comunicación social de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala y San Raymundo por la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI), con una charla informativa que se llevó a cabo en un restaurante de San Pedro Sacatepéquez.

Las diferentes formas de violencia que históricamente han sufrido las mujeres y principalmente las indígenas, en Guatemala, es un problema que preocupa a la sociedad en general, dijo el licenciado Miguel López, coordinador de talleres y seminarios de CONACMI.

Por la frecuencia, por la saña, con que se da esta violencia, y principalmente por la impunidad que la ha caracterizado, se hace necesario articular esfuerzos entre las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones gubernamentales para que se definan políticas institucionales que den una respuesta efectiva a la problemática que enfrentan las mujeres, se deduce de toda la información que escuchamos.

Las mujeres violentadas deben tener acceso a los servicios sociales básicos, de manera efectiva, para ello es necesario desarrollar un conjunto de acciones coordinadas, que permita fortalecer a las organizaciones civiles y gubernamentales, se afirmó durante la charla.

Además se afirmó que hay necesidad de incidir para la transformación de la cultura patriarcal y machista, en la que hemos crecido, para ello suman esfuerzos Intermon Oxfam y la Xunta de Galicia que están cooperando con CONACMI y el Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala (COMG).

CONACMI impartió el taller “Prevención de Violencia y Mecanismos de Protección a Favor de las Mujeres”, el jueves 30 de abril en San Pedro Sacatepéquez, al mismo asistió RADIO CIRCUITO SAN JUAN 810 A.M.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />