Radio En Linea

Muere Primera Reina Indígena de San Juan Sacatepéquez

A los 76 años, soltera y tras una larga enfermedad que la acompañó durante gran parte de su vida, dejó de existir el 16 de noviembre del presente año, Marta Búcaro Chamalé, la primera Reina Indígena de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, electa en 1950.

El principal legado que dejó para la posteridad la entonces Reina Indígena, es el Centro de Salud  de San Juan Sacatepéquez,  porque ella juntamente con otros sanjuaneros  y amigos, no permitió que el ministro de Salud de la época cerrara este importante centro donde, hasta la fecha, se atienden emergencias y consultas de enfermos de todo el municipio y lugares aledaños.

Igualmente la señorita Búcaro Chamalé siempre fue un ejemplo de mujer trabajadora y dedicada a su casa y su belleza la acompañó hasta el final de su existencia, igual que sus cualidades de respeto al prójimo y amor a su querido San Juan.

 El 7 de junio de 2002 Búcaro Chamalé fue homenajeada,  juntamente a la profesora Laura Morales Ortiz, Primera Reina de San Juan Sacatepéquez, por la Corporación Municipal presidida por el alcalde José Ángel Patzán y Héctor Robles, secretario municipal, para recordar que 42 años atrás, fueron representativas de la Tierra de Las Flores.           

Sus restos mortales fueron velados en lo que fue su casa de habitación, ubicada en la 13 calle 3-46 de la zona 4 de San Juan Sacatepéquez y con profundo dolor lo participan sus sobrinos Edgardo Eliseo, Rosa María, Ana María, Mario y Adolfo Alberto de apellidos Tepet Chamalé.



El Video De La Semana

" />