Radio En Linea

Organizaciones piden respeto a la vida de magistrada que denuncio a diputado Rivera

Por medio de un comunicado de prensa diversas entidades internacionales piden respeto a la vida de la magistrada Claudia Escobar (quien denuncio ante el Ministerio Público al diputado Gudy Rivera, de haberla presionado para que votara a favor del amparo a la vicepresidenta de la república Roxana Baldetti para que continuara como secretaria general del partido Patriota).


Al igual que la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, las organizaciones consideran que los amparos interpuestos – en la Corte de Constitucionalidad– en el transcurso de dichos procesos demuestran la pérdida de legitimidad de los mismos; en este sentido, la Corte de Constitucionalidad (CC) debe analizar y resolver los amparos con la mayor seriedad y a la luz de su previa jurisprudencia así como considerando los estándares internacionales en la materia.


Solicitan urgentemente abordar la crisis desde sus causas más profundas. El incumplimiento de los estándares internacionales, el desconocimiento de las directrices ordenadas por la CC y las graves denuncias realizadas por diferentes actores de la sociedad y medios de prensa sobre presuntas negociaciones y presiones políticas llevaron a las organizaciones a considerar que la única opción aceptable para salvaguardar la institucionalidad en Guatemala es un nuevo proceso en la selección judicial cuyo único objetivo sea el de asegurar que se elijan a los ciudadanos más capaces e idóneos y honorables para ocupar los más altos cargos de la administración de justicia.


La denuncia presentada por la Magistrada Claudia Escobar Mejía, (de ser ésta corroborada, cita el documento) implicaría que la corrupción logró permear el proceso y que la selección final fue basada en consideraciones distintas a los méritos de los candidatos. Por esa razón, exhortan al Estado guatemalteco a investigar a profundidad dichas alegaciones y, de ser necesario, procesar y sancionar a todos los involucrados.


Solicitan al gobierno que tome las medidas para proteger la vida de la Magistrada Escobar y de todos los jueces que se han pronunciado públicamente sobre estos procesos, asegurándose que no se tomen represalias contra ellos por parte de ninguna institución o gremio.

Las organizaciones se unen al llamado nacional e internacional para que se realicen reformas que puedan fortalecer el estado de Derecho en el país y ofrecen colaborar.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />