Guatemala, 11 Nov (Cerigua).- La organización internacional Front Line Defenders pidió a las autoridades de Guatemala, retirar los cargos y liberar de manera inmediata e incondicional, a la lideresa Bárbara Díaz Surín, quien fue detenida cuando realizaba su trabajo legítimo y pacífico en defensa de los derechos humanos.
El comunicado de Front Line Defenders, fundada en Dublín, Irlanda, señaló que Díaz Surín, defensora de derechos humanos y lideresa comunitaria se encuentra en prisión preventiva, bajo acusaciones falsas de homicidio y permanecerá ahí hasta su primera audiencia, programada para febrero de 2015.
El 29 de octubre de 2014, a las 07.30 horas, Bárbara Díaz Surín fue detenida en Cruz Blanca por un grupo de 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos sólo una mujer; el 30 de octubre, durante la audiencia de primera declaración, en el municipio de Mixco, el juez determinó que la defensora de derechos humanos permanecería en prisión preventiva mientras durase el proceso de investigación, a pesar del requerimiento hecho por el abogado de la defensa, para que se le otorgase arresto domiciliario, para que Díaz Surín cuidara de sus siete hijos.
Este trámite procesal ocurrió sin presencia de intérprete de Kaqchiquel y posteriormente fue confinada una noche, en una celda rodeada de hombres que le acosaron verbalmente.
@circuitosanjuan La impresionante Parroquia San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez durante la mañana de este domingo 6 de octubre.
♬ sonido original - CircuitoSanJuan
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji