Radio En Linea

Magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad Mauro Chacón se excusa de conocer amparo de elección de magistrados de cortes

El Magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad Mauro Chacón Corado, se excusó de conocer la resolución del amparo definitivo de  elección de magistrados de cortes, que fue suspendida por ese ente. Conformará el tribunal constitucional para conocer este asunto, el magistrado suplente, Juan Carlos Medina Salas.

Chacón presentó una nota en la que expone que se excusa de analizar ese expediente, porque hace varios años tuvo relación profesional con Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, una de las organizaciones amparistas. 
La inhibitoria de Chacón responde a un amparo presentado la semana pasada por la Fundación Mack. El abogado Alfonso Carrillo también accionó ante la CC para que el magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera se separare de ese proceso. Sin embargo no se ha pronunciado al respecto.

Pérez Aguilera es protagonista de uno de los vicios que la Fundación Mack identificó en la designación de magistrados, pues se le señala de participar en una reunión junto al presidente del Congreso, Arístides Crespo; el ex rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, y el abogado Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis.

Ayer venció el plazo legal de cinco días para que la CC resolviera en definitiva un amparo provisional que dejó en suspenso la toma de posesión de los magistrados electos a finales de septiembre. 

Todd D. Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, se pronunció respecto a los procesos de postulación y dijo por medio de un comunicado que su país "respalda fuertemente un proceso de postulaciones justo y transparente", e invitó a los involucrados a reflexionar sobre "el futuro de la justicia y el imperio de la ley".

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />