Radio En Linea

Piden se repita la elección de las cortes de Justicia de Guatemala

La Fundación para el Debido Proceso con sede en Washington, DC, Estados Unidos presentó ayer, a través de sus representantes, un "amicus curiae" ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en apoyo a las acciones de amparo presentadas en contra de los procesos de selección de magistrados de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo apoyan la solicitud que se repita la elección de las cortes de justicia en Guatemala.


Esta acción se lleva a cabo en la antesala de la vista pública que se concretará hoy en Corte de Constitucionalidad a partir de las 9 horas.


Mirte Postema, activista de dicha organización dijo que debe repetirse el proceso de selección para que se garantice la independencia judicial y la legitimidad del sistema de justicia en el país, debido a que el mismo no se realizó con la transparencia que se debía.


Según la experta las normas nacionales y los estándares internacionales en esa materia dan suficiente respaldo para que pueda repetirse. "Han habido violaciones muy graves en estos procesos que ponen en duda la legitimidad de los procesos de selección judicial, sobre todo porque no se tomaron en cuenta de manera debida los méritos de los candidatos", expresó.


 "Creo que está muy claro después de toda la cobertura que ha dado de esas violaciones que se han cometido… esos comisionados no cuentan con la legitimidad necesaria para hacer un buen papel en otro proceso de selección. Además que ellos ya han adelantado su criterio y sus preferencias. Es necesario que se cambien esas comisiones de postulación", aseguró.


La propuesta es que sean los suplentes de esos comisionados quienes asuman el papel de seleccionadores. De acuerdo con la especialista, la grave crisis que vive el sistema de justicia quedó al desnudo con la reciente elección de magistrados a las cortes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />