El jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, aseguró que el "soborno" para congresistas guatemaltecos de parte del ex ministro de Comunicaciones y candidato a la Presidencia por el Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, que supuestamente surgió de la empresa OAS, fue para la aprobación de un préstamo que sirvió para la construcción de un tramo carretero entre Cocales a Tecún Umán, San Marcos.
De acuerdo con la explicación de Blanco, los diputados de la UNE, que dieron luz verde al préstamo el 11 de octubre del 2012, desconocían que Sinibaldi había "pedido dinero a nombre propio para chantajear y sobornar a congresistas", por eso consideran que las autoridades deben hacer una investigación de oficio, ya que la moralidad de muchos legisladores está en duda.
El diputado Orlando Blanco agregó que el nuevo endeudamiento venía dentro de un marco de varios préstamos con los que se pretendía financiar la ampliación de cuatro carriles de la ruta CA2 Occidente, entre Cocales y Tecún Umán; el préstamo fue adquirido con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por una cantidad de US$399.4 millones. Según el aludido el paquete también incluía el financiamiento de los aviones Súper Tucano, el cual después "se cayó".
@circuitosanjuan Gracias a quienes nos apoyaron junto a @Circuito Sports en esta travesía rumbo a la Segunda División. 🥹 #DaleSanjuaneros ♬ ARRANCÁRMELO - WOS
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji