Radio En Linea

La educación es un compromiso social y de formación docente

Este mes, cuando varios millones de niños (incluyo niñas, porque así lo permite la RAE) inician sus jornadas estudiantiles en diferentes centros educativos, vale la pena hacer algunas acotaciones acerca de la educación que es un compromiso social y de formación docente.

Entonces la educación tiene la misión de mediar entre el niño y el mundo, a manera de permitir que el infante se integre en la tierra, minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos. La integración que es igualmente formar parte de los grupos de personas que ya son parte del universo. Esto implica para el educador hacerse responsable del uno y del otro.

Entonces el educador es un ser privilegiado en la construcción no solo de la cultura, sino como consecuencia de ella, de la sociedad, de la manera cómo sus alumnos ven al mundo, de la distintas perspectivas con que interpretan a este planeta, a la sociedad y a su misma existencia social e individual que otorgan un orden a su convivencia naturalmente gregaria.

La educación es un fenómeno social, una idea asumida por todos aquellos que algo tienen que decir acerca de ella. Ya en sus inicios la sociología se ocupaba de ello: Émile Durkheim lo aclaraba de la siguiente manera "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio".

De ahí también la importancia política de la educación: la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma cómo los ciudadanos entienden el papel de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento sólo es posible de lograr mediante la educación de las personas.

El hombre, ser social por naturaleza, se hace o rehace en la medida en que es educado. Así mirada la educación lo que se propone es la construcción de un "hombre nuevo", distinto de cómo lo ha engendrado la naturaleza, busca crear un ser social, porque es la sociedad la que nos enseña a dominarnos, a constreñirnos. De ahí la importancia de ser maestro y de educarse, estudiar.

La educación es además la herramienta privilegiada de reproducción social, es decir, del mantenimiento del orden social según la más antigua tradición cultural. El capital cultural, el conocimiento que una persona hereda define su papel en la sociedad, lo libera o lo esclaviza, lo integra o lo excluye. Sabiendo esto, todos a estudiar el aprendizaje, es continuo e infinito. Adelante.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />