Radio En Linea

Cuatro departamentos en alerta por erupción del Volcán de Fuego

Cien personas fueron evacuadas de un área de Sacatepéquez debido a la intensificación de la erupción del Volcán de Fuego que lanzó ceniza en zonas pobladas de ese departamento, Chimaltenango e incluso en el Área Metropolitana motivo por el cual el Aeropuerto Internacional La Aurora cerró operaciones hasta nueva orden.

Luego de las fuertes explosiones que continúa registrando el Volcán de Fuego, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sugirió que se declarara alerta naranja.

Según el funcionario, Eddy Sánchez director del Instituto dijo que las explosiones se están elevando unos cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar y se están desplazando la nube de ceniza hasta 50 kilómetros con dirección el suroeste.

"La arena incandescente con temperatura de 600 grados se está desplazando hacia el sur. También está cayendo ceniza en Parramos y Antigua Guatemala. Hay explosiones fuertes, por lo que sugerimos a Conred ponerse en alerta anaranjada porque puede haber una explosión más violenta", expresó Sánchez.

Agregó que ahora la situación es más crítica pues si la ceniza continua podría extenderse a Yepocapa. "En este momento están siendo afectada las fincas al pie del volcán, porque la lava ha causado incendios forestales", señaló.

El Insivumeh reporta que el volcán tiene de cuatro a seis explosiones por hora, las columnas de ceniza alcanzaron los cuatro mil 800 metros de altura, la nubes incandescentes se desplazaron aproximadamente unos 20 kilómetros alrededor del coloso.

La estación de monitoreo ubica en la aldea Panimaché detalla que la actividad del coloso es estromboliana,  que son bloques de nubes que descienden hasta la vegetación generando flujos piroclásticos e incendios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />