Radio En Linea

Reanudan vuelos en aeropuerto La Aurora tras cierre de 24 horas

Unas seis mil personas esperan que el aeropuerto Internacional La Aurora, reanude operaciones para poder viajar; Aeronáutica Civil informó que fueron cancelados 110 vuelos internacionales por la caída de ceniza provocada por la erupción del Volcán de Fuego. 

El interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) Jair Samayoa, informó que la terminal aérea reanudará operaciones a las 17 horas de este domingo, el motivo del retraso  es la cantidad de ceniza que hay en la pista de aterrizaje.

El cierre del aeropuerto afecta a unos seis mil pasajeros quienes deberán esperar hasta que se reanuden las operaciones de vuelo. Por la caída de ceniza, 110 vuelos internacionales fueron cancelados dijo Samayoa, la cifra incluye vuelos que debieron salir y aterrizar.

Desde la madrugada cien soldados y personal del aeropuerto limpian la pista y áreas de rodaje de los aviones

 El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la actividad del Volcán de Fuego concluyó, y solicitó a la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cambiar la alerta de emergencia de naranja a amarilla.

La erupción deformó el cráter del volcán en el flanco sur, en dirección de las barrancas Trinidad y El Jute que fueron las afectadas por el descenso de lava y caída de rocas y ceniza. Vulcanólogos reportan constantes avalanchas esto debido al flujo de lava que se desplaza esa zona y que alcanza mil metros de longitud.

La ceniza de las explosiones se eleva a unos cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, el material volcánico se desplaza al noroeste a una distancia de ocho y diez kilómetros; El Instituto comunicó a la Conred que puede bajar la alerta de naranja –alerta institucional– a amarilla – prevención– luego que terminó la erupción del Volcán que duró 22 horas.

Las operaciones en el aeropuerto internacional La Aurora se podrán reanudar porque la ceniza no alcanza más de diez kilómetros del área del coloso. El volcán mantiene una columna de ceniza en dirección noreste. Las explosiones continúan generando retumbos y ondas de choque sensibles a 20 kilómetros al sur y suroeste del complejo volcánico.

No se reporta caída de ceniza sobre la capital, debido a la dirección del viento, no obstante, esta condición puede cambiar en cualquier momento. A través de su cuenta de Twitter, el Ejército de Guatemala dio a conocer que desde anoche desplegaron cien soldados para limpiar las cenizas en el Aeropuerto y habilitar las instalaciones. Aún continúan con esta tarea.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />