Radio En Linea

San Juan Sacatepéquez - La población contribuyó con, fallecido científico Ricardo Bressani Castignoli

El trabajo del científico guatemalteco Ricardo Bressani Castignoli, fallecido el 31 de enero del presente año siempre estuvo ligado a los habitantes de San Juan Sacatepéquez, donde como genio de la química y la nutrición  hizo sus mejores fórmulas pensando en salvar de la hambruna a la humanidad.

Su legado a favor de la alimentación para los humanos queda para la posteridad. Sus trabajos pioneros de 1956, aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la nixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas del Vitatol.

Diversos productos fueron desarrollados y lanzados al mercado local, gracias a sus aportes, como la Incaparina, Vitatol e Innovarína/Bienestarina.  Las principales actividades de investigación realizadas por Bressani consistieron en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central.

Bressani Castignoli nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la Licenciatura en Química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University.

En el 2006, Bressani fue el consultor técnico de un grupo de profesionales que aportó sus conocimientos a la investigación que hacía Norma Carolina Alfaro. El mismo consiste en la evaluación del "Rendimiento y uso potencial de paraíso blanco Moringa oleífera Lam, en la producción de alimentos de alto valor nutritivo para su utilización en comunidades de alta vulnerabilidad alimentario-nutricional de Guatemala.

Las localidades presentan diferentes condiciones edafo-climáticas y se ubican en los municipios de San Juan Sacatepéquez. Patulul. Suchitepéquez, Parcelamiento La Máquina, Suchitepéquez y Aldea El Ingeniero, Chiquimula, afirma en una de sus investigaciones el extinto científico.

El estudio se realizó debido a la situación de la problemática alimentaria y nutricional que sufren poblaciones pobres del país. Entre todas las personas que participaron y colaboraron con este estudio se encuentra el personal administrativo, docente, alumnos y padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío  Pachalí, Jornada Vespertina, San Juan Sacatepéquez. En este municipio se aplicaron pruebas sensoriales.

Bressani, trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller, realizó estudios de post grado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. Seguidamente se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />