Radio En Linea

Suspensión de alivio migratorio podría afectar a más de 150 mil guatemaltecos

Según la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, (Conamigua), Alejandra Gordillo, unos 150 mil guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrían verse afectados con la suspensión de las medidas ejecutivas del presidente, Barack Obama a favor de migrantes, tras el fallo del juez Andrew Hanen del tribunal federal de Brownsville, en Texas.

Gordillo aceptó que es un número aproximado ya que es complicado tener una cifra exacta porque la misma puede variar por el cumplimiento que hagan los guatemaltecos de los requisitos, entre ellos no tener antecedentes policiales.

Asimismo, dijo que estados como Nueva York California Washington, Chicago respaldan la posición de Obama ya que con el DACA y el DAPA no se viola ninguna ley del país. Gordillo recomendó a las personas que sigan reuniendo la papelería para cumplir con los requisitos cuando sea levantada la suspensión.

La secretaria de Conamigua explicó que el DACA es el beneficio para los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos antes de 2010, que no tengan antecedentes, que se compruebe que estudian y que llevan cinco años en el país. Ese entraba en vigencia mañana.

El DAPA es para los padres de niños ciudadanos americanos o residentes, sin antecedentes, que ingresaron antes de 2010 y que llevan cinco años en el país, acción que tiene como objetivo que no haya más separaciones familiares. Ese entraba en vigencia en mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />