La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) informó que el pasado miércoles, 26 familias mayas, Poqomchi' y Q'eqchi', de la comunidad Santo Domingo Río Blanco, Purulhá, Baja Verapaz, fueron beneficiadas con la entrega de una finca de dos caballerías y siete manzanas, con lo que dejaron de ser mozos colonos y se convirtieron en propietarios de la tierra.
La CONIC, entidad que acompañó el proceso, destacó que durante tres generaciones los pobladores de esta comunidad habían trabajado como mozos colonos de la finca Moxanté, sin embargo desde hace 20 años iniciaron una lucha para reclamar sus derechos laborales, pues su única forma de remuneración consistía en la asignación de unas cinco cuerdas de terreno, para cultivar sus alimentos y vivir, sin ser propietarios.
Con el apoyo de la CONIC, los comunitarios exigieron y dialogaron con los dueños de la finca, hasta lograr el reconocimiento de sus derechos laborales, con la entrega de dos caballerías y siete manzanas de tierra, la que fue desmembrada de la finca matriz y registrada a nombre de las 26 familias beneficiadas.
@circuitosanjuan Gracias a quienes nos apoyaron junto a @Circuito Sports en esta travesía rumbo a la Segunda División. 🥹 #DaleSanjuaneros ♬ ARRANCÁRMELO - WOS
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji