Radio En Linea

CONIC: La verdadera situación de las mujeres pasa desapercibida

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, sin embargo, las mujeres mayas y campesinas todos los días insisten en sus derechos y empoderamiento; la verdadera situación de las mujeres pasa desapercibida, señaló la Secretaría de la Mujer, del la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC).

Un comunicado de la agrupación, señala que desde sus luchas han logrado rescatar sus tierras para vivir y cultivar sus alimentos; "nos hemos empeñado en manejar algunas técnicas de producción, principalmente en el rescate de la lógica de producción que impulsaban nuestros abuelos y abuelas…"

Asimismo, manifiestan su indignación, porque personas particulares, organizaciones hermanas de manera mal intencionada descalifican y desprestigian su trabajo, su lucha y su organización.

Las mujeres organizadas en la CONIC no quieren ser nuevamente presas de regalitos en esta coyuntura política electoral, ni de ofrecimientos que nunca se cumplen; "esperamos que los partidos políticos tomen en cuenta a mujeres indígenas, mayas, garífunas y xincas, en puestos de toma de decisiones, a nivel municipal, departamental y nacional.

El sistema de justicia debe funcionar y actuar para frenar y corregir la impunidad existente en casos de violencia contra las mujeres, en lo físico, económico, psicológico, emocional y laboral, pues no existe un abordaje y tratamiento profundo. Finalmente, saludan a las mujeres luchadoras desde su familia y comunidad, porque construyen un cambio profundo, que día a día inyectan entusiasmo, valentía y ejemplo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />