Radio En Linea

CSJ tras la corrupción e4n el Organismo Judicial

 "Como Corte Suprema de Justicia, no podemos tolerar aspectos relacionados con Corrupción o inasistencia al trabajo", dijo el magistrado Josué Felipe Baquiax, Presidente del Organismo Judicial, en una conferencia de prensa otorgada para refutar los señalamientos de represalias de la magistratura contra los jueces que apoyaron las denuncias de la ex magistrada Claudia Escobar.

De acuerdo con las declaraciones de Baquiax, la Corte ordenó el traslado de jueces denunciados por faltas disciplinarias y hechos de corrupción; sin embargo esta medida no se ha tomado en ocasiones anteriores, como sucedió en el caso de Jisela Reinoso y Erick Santiago de León, señalados por la CICIG de corrupción.

Según indicó Vitalina Orellana, representante de la CSJ ante el Consejo de la Carrera Judicial, la corte no puede intervenir en el proceso legal que enfrentan ambos togados, ya que debe respetarse la presunción de inocencia y el debido proceso.

Por sexta ocasión, el Organismo Ejecutivo prorrogó por 30 días más el Estado de Calamidad por el terremoto ocurrido el 7 de julio de 2014, pese a los señalamientos y la advertencia de la Contraloría General de Cuentas por el mal uso de ese recurso legal para realizar compras y contrataciones que deberían ser de emergencia y no puertas abiertas a actos de corrupción y sobrevaloración.

Al respecto, la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, opinó que no hay sentido ni lógica en la nueva extensión del período del Estado de Calamidad y lo que si hay es interés del Partido Patriota y Líder, de seguir adquiriendo insumos bajo la modalidad por excepción para que los recursos que se obtengan, se utilicen en un corto plazo en las campañas proselitistas de ambas agrupaciones.

La parlamentaria también dijo que esta situación va a desencadenar en una crisis de ingobernabilidad debido a que el Congreso de la República se encuentra paralizado en su agenda precisamente por el rechazo a la discusión de este tema.

Montenegro informó que la próxima semana la bancada de EG citará al Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, para que explique su falta de acción y sanción a las autoridades de Gobierno que estén incurriendo en prácticas fraudulentas.

Por aparte, el vocero del presidente Otto Pérez Molina, el coronel Jorge Ortega, se limitó a decir que el objetivo de esta nueva ampliación es agilizar los procesos de reconstrucción de 1 mil 351 viviendas que aún quedan pendientes, con un costo de inversión de Q42 mil por cada una.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />